La economía circular y el consumo responsable

La economía circular y el consumo responsable

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo le toma a la Tierra regenerar lo que consumimos en un año? La respuesta es 1.5 años [1]. Esto se debe a que la mayoría de las cosas que tenemos no están diseñadas para usarse más allá de su vida útil, ya que siguen un ciclo lineal de producción, consumo y desecho. ¡Pero hay una solución! La economía circular busca darle un segundo uso a los productos en lugar de tirarlos a la basura.

¿Qué puedes hacer en tu vida diaria para implementar este principio? Para facilitarlo, puedes enfocarte en cada espacio de tu casa y pensar qué cambios se pueden hacer para tener menos productos de un solo uso. Por ejemplo, en la cocina utilizamos diversos materiales que contaminan de manera importante el medio ambiente. Los plásticos, desde los envoltorios plásticos en los que viene la comida hasta las botellas de lavavajillas, si no son reciclados o reutilizados, pueden afectar la calidad del aire, la tierra, el agua y a los organismos que habitan en ellos [2]. Algo que puedes hacer es, en lugar de usar envoltorios plásticos, opta por envoltorios de cera de abeja, que son reutilizables y biodegradables. Otra opción es tener un cesto de compost en casa para convertir tus desechos alimenticios y vegetales en abono para tu jardín. Y finalmente, con esos plásticos de un solo uso inevitables, ¡puedes hacer Ecoladrillos! Los Ecoladrillos son botellas de plástico PET rellenas de residuos no aprovechables (como bolsas y envolturas, papel plastificado, tecnopor, etc.) que sirven como material de relleno en construcciones sostenibles.

En tu clóset también puedes hacer cambios para reducir tu impacto ambiental. Puedes empezar por tomar en cuenta la producción y los materiales de los productos que compras. Por ejemplo, en lugar de comprar ropa hecha con fibras sintéticas, opta por prendas hechas con fibras naturales como algodón orgánico o lino. Estas fibras son más fáciles de reciclar o compostar en caso de que la prenda no sea apta para reciclaje. Además, busca prendas con composición monomaterialista, es decir, hechas con un solo tipo de material o con materiales que pueden ser reciclados juntos, que las hace más fáciles de reciclar. Para leer sobre más iniciativas de moda circular, puedes entrar a nuestro artículo aquí.

¡Y estos son solo algunos ejemplos! Con un poco de creatividad, puedes encontrar formas de implementar la economía circular en todos los aspectos de tu vida. Desde elegir productos de limpieza sostenibles, hasta buscar opciones de transporte más amigables con el medio ambiente. ¡Hagamos un cambio juntos y adoptemos un enfoque de economía circular en nuestra vida diaria!

 

 

 

Referencias: 

[1] Ngai Weng, C. (2012). Sustainable Urban Development Textbook. In N. Weng Chang, H. Imura, A. Nakamura, & M. Ao (Eds.), International Encyclopedia of Housing and Home (Issue October, pp. 49–58). Water Watch Penang. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-047163-1.00601-9

[2] Okunola A, A., Kehinde I, O., Oluwaseun, A., & Olufiropo E, A. (2019). Public and Environmental Health Effects of Plastic Wastes Disposal: A Review. Journal of Toxicology and Risk Assessment, 5(2). https://doi.org/10.23937/2572-4061.1510021

Regresar al blog